Translate

martes, 24 de febrero de 2015

Lección tres: Fuentes de datos para la realización de trabajos académicos. Artículos científicos y bibliografías

La lección la imparte el profesor +Jean-Charles Blondeau, con un foco especial en los datos para realización de trabajaos académicos que encontramos en Internet. En esta lección destaca el interés de los feeds RSS, y de herramientas colaborativas como Scoop.it. 

Tras la lección del profesor Blondeau y la profesora Gil, esta es la presentación preparada por el equipo de trabajo formado por Aida Bautista, Celia García y Victor Huertas, que debatimos y comentamos en clase



Como hemos visto en la tercera clase magistral, los principios de un ensayo académico, comienzan por la elección de tema y título y en una fase siguiente, la elección de bibliografía. En esta clase ahondaremos en estos principios. La parte teórica va a completarse con la lectura y análisis de un artículo académico. Para entender mejor estos conceptos y herramientas se trabaja en clase con una lectura de un artículo de investigación.  Battery recycling management and policy. [Enlace al artículo].

Tras una introducción de la profesora, realizarán una lectura analítica del contenido y las partes del artículo y tomarán notas, para hacer una entrada de blog en la que incluyan los comentarios sobre el análisis. Tareas en la clase. Los estudiantes prepararán de forma individual a partir de la teoría explicada en las lecciones introductorias basadas en el libro de Sodaro:
  • 1) El título de su trabajo 2) Una posible hipótesis sobre el tema elegido 3) Una bibliografía -excluyendo fuentes de Internet, se trata de elaborarla trabajando en la biblioteca. La bibliografía debe contender al menos tres fuentes (libros o artículos académicos) correctamente citadas. Ayuda adicional sobre cómo prepararlo en este [enlace]. Más información sobre la bibliografía y cómo escribir un ensayo académico, al final de esta entrada de blog.
Esta presentación de Nieves Gonzalez  tiene información sobre tendencias en edición digital y sobre cómo hacer un libro de una conversación en Whatsup mediante la herramienta Tiny Books:


1 comentario: